Cortesía @usembassyhn


Collen A. Hoey, encargada de negocios del Gobierno de Estados Unidos en Honduras, mantuvo ayer un encuentro con la presidenta electa del país, Xiomara Castro, a la que felicitó por su victoria electoral.

"Hoy me reuní con Xiomara Castro de Zelaya y la felicité por su exitosa campaña", señaló Hoey a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Castro, que se ha hecho con el 51,41 por ciento de los votos, con casi el 68 por ciento de las actas escrutadas, ya recibió las felicitaciones de sus principales rivales políticos, el nacionalista Nasry Asfura y el liberal Yani Rosenthal.

La eventual llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de doce años a manos del Partido Nacional y supondrá el reemplazo en enero de Juan Orlando Hernández como jefe de Estado, quien finaliza su segundo mandato.

El presidente de Honduras felicitó esta semana a Castro por su "triunfo". "Los resultados reflejan que la señora Xiomara Castro ganó las elecciones. Quiero felicitarla por este medio, por su triunfo electoral", señaló.

Hernández tendrá así que hacer entrega a Castro de la banda presidencial azul y blanca en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, la capital del país, el próximo 27 de enero. Si bien el recuento no ha finalizado aún, la ventaja de Castro es ya irreversible.